-
Arquitectos: Hironaka Ogawa
- Área: 383 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Daici Ano
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es una clínica dental acompañada de un proyecto de vivienda. Las condiciones eran las siguientes: hacer la clínica y la vivienda en un solo edificio, crear tres salas individuales de tratamiento y un par de habitaciones que puedan transformarse en salas de tratamiento en el futuro, y proporcionar a la zona de tratamiento una sensación de amplitud manteniendo su privacidad. Para la sección de vivienda, el cliente quería tener una agradable vista del cielo. Aparte de estas condiciones, las aberturas locales también necesita una atención especial con el fin de mantener suficientes niveles de luz natural en el edificio. El sitio sufre de fuertes vientos en invierno y es famoso por el registro de las temperaturas más altas en Japón durante el verano.
En primer lugar, se crea una grilla de 2.7mx 2.7m, dimensión necesaria para el área de tratamiento individual. Se pusieron las células en esta grilla dentro de una caja de paredes y un par de patios para conseguir luz del sol siempre teniendo en cuenta su relación con cada célula. Al hacerlo, se crearon 55 células en el plano. Se dejó que el edificio sea visto como un volumen mediante el empleo de una cubierta a cuatro aguas y la disposición del segundo piso de la vivienda en la sección inclinada. La clínica y una parte de la casa tienen diferentes alturas de techo generadas por el techo inclinado, y la profundidad variable de los patios crea gradaciones de luz natural.
Por lo tanto, hay una gran diversidad de espacios. La planta está regida por la grilla de 2,7 m. Sin embargo, uno puede experimentar diversos sentimientos en cada espacio, debido a las diferencias en cada célula de alturas, iluminación natural y volumen. Si bien se buscó una planta funcional y racional, se generaron relaciones ambiguas entre las condiciones externas e internas que generaron una profundidad misteriosa en el espacio. La diversidad en la luz y el espacio se creó involuntariamente por las 55 células del interior de la estructura.